Su lucha por un mundo sin guerra ha inspirado a miles de jóvenes ha levantar sus voces por la defensa de la paz alrededor del mundo.
Angelo es un activista Colombiano por la paz y el desarme. Nació en Soacha, un municipio de Colombia que ha sido marcado por la violencia en parte generada a raíz de el conflicto armado que lleva más de 50 años entre el estado de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — FARC.
Desde muy joven, Cardona vio el desarme como la manera más realista de construir un futuro sostenible. Él argumenta que la desmilitarización sería el único camino para llegar a una paz estable y duradera porque el negocio de la manufactura de artículos militares, debe ser sostenido por la maquinación de guerras, y conflictos para crear la necesidad de usar armas y toda la parafernalia militar.
También aboga por la reducción substancial de el gasto militar, que de acuerdo a el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) fue de 1.92 billones de dólares en 2019. Angelo argumenta que el coste de oportunidad de el gasto militar podría solucionar problemas desafiantes tales como el cambio climático, educación, erradicación de la pobreza y el hambre. Recalcando que si el mundo quiere alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible sería solo sí se reorienta el gasto militar.
A la edad de 19 años, se hizo miembro de la organización laureada con el Premio Nobel de Paz, la Oficina Internacional por la Paz o IPB. Es vicepresidente de la organización Británica, Humanidad Unida para la Desmilitarización Universal, y es parte del Comité Directivo internacional de la Campaña Mundial Contra el Gasto Militar. Cofundador y Co-presidente de la Alianza Iberoamericana por la Paz.
Cardona ha hablado en nombre de la juventud de Colombia en el Parlamento alemán, Parlamento Británico, Congreso de la Nación Argentina, Congreso de Colombia y las Naciones Unidas. También ha estado activamente involucrado en campañas por la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz — JEP, un sistema de justicia transicional acordado en La Habana, el cual es crucial para el avance en la implentación del Acuerdo de Paz de Colombia.
Su trabajo por la paz y el desarme le hizo merecedor del Premio al Icono Inspirador del Siglo XXI en los 21st Century Icon Awards en Londres, Inglaterra. Su lucha por un mundo sin guerra ha inspirado a miles de jóvenes ha levantar sus voces por la defensa de la paz alrededor del mundo. Aunque su misión de un mundo sin guerra sea una tarea titánica el joven activista está empeñado en lograrla de la mano de todas las organizaciones que le apoyan.
Fuente: Entrevista para Collin Archer, publicada en The Medium.